CONSEJOS TECNICOS ESCOLARES.
EDUCACIÓN BASICA
El CONSEJO TECNICO ESCOLAR (CTE) representa una oportunidad para que el personal docente, bajo el liderazgo del Director y acompañamiento cercano del Supervisor, discuta y acuerde en torno de los desafíos que le representan los resultado que obtienen los alumnos que asisten a la escuela.
GUIA PARA LA FASE INTENSIVA DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR 2016-2017
La presente guía analiza los parámetros que organizan y dan forma al currículo de Educación Básicas.
Se trata de un primer acercamiento a la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016, mismo que requería profundizarse durante el Ciclo Escolar para contar con un panorama completo del Nuevo Modelo Educativo.
Asimismo el proceso de elaboración de la Ruta de Mejora Escolar, así como con el establecimiento de las metas y acciones que contribuyen a la atención de las prioridades educativas de la Escuela, organizándolas en la Estrategia Global de Mejora Escolar (EGME).
GUIA DE CONSEJO TECNICO ESCOLAR PRIMERA SESION ORDINARIA 2016-2017
Durante
el ciclo escolar 2016-2017, la Secretaría de Educación Pública, a
través de la Subsecretaría de Educación Básica y en el marco de las
acciones de La escuela al centro, continua apoyando el trabajo
de los CTE mediante las guías para las sesiones de la fase ordinaria y
con el propósito de que éstas sirvan de apoyo y orienten las acciones
educativas de los colectivos docentes.
Esta guía de la primera sesión ordinaria propone tres momentos, en el primero – Avances en lo individual- se
plantea que cada uno de los docentes analice y reflexione sobre los
resultados de la evaluacióndiagnóstica del grupo o grupos que atenderá,
para que después en Avances como colectivo (segundo momento),
establezca los campos formativos, asignaturas y aprendizajes esperados
que el colectivo considera requieren atención prioritaria, por lo que se
centran en el intercambio de iniciativas pedagógicas que se reconocen
como exitosas y factibles de implementarse a mediano plazo para superar
las dificultades identificadas en los diferentes grados. A partir del
análisis de los resultados de la evaluación diagnóstica, el colectivo
docente estará en condiciones de concluir la Planeación de su Ruta de Mejora Escolar del ciclo escolar 2016-2017.
En el tercer momento, los docentes comparten hallazgos de la revisión de “Los Contenidos de la Educación Básica 2016” de la Propuesta curricular para la educación básica 2016 ,
y destacan aspectos relevantes e innovadores, así como los contenidos
que consideran necesario incorporar para que, ya sea de manera
individual o como colectivo docente, participen de manera voluntaria en
la Consulta acerca del Modelo Educativo 2016, a través de las siguientes
direcciones electrónicas www.gob.mx/modeloeducativo2016 y http://dgdgie.sep.gob.mx/cteopinionmode
GUIA DE CONSEJO TECNICO ESCOLAR SEGUNDA SESION ORDINARIA 2016-2017
En
esta segunda sesión ordinaria se propone al colectivo docente una
serie de actividades para responder tres preguntas centrales sobre el
aprendizaje de sus alumnos y el servicio educativo que ofrece la
escuela.
En
un primer apartado, el colectivo habrá de responder
¿Qué
avances tenemos?
tanto
en el aula como en la escuela, con base en los resultados de la
primera evaluación bimestral y retomando además los indicadores de
seguimiento que ya se han trabajado, en Consejo Técnico Escolar en
ciclos escolares previos, como parte de una alerta temprana para
identificar a los alumnos que necesitan mayor apoyo.
De
esta manera, estarán en posibilidad de contestar
¿Qué
esperamos lograr a corto plazo?
para atender los desafíos que requieren atención inmediata en
función de avanzar en los objetivos y metas de su Ruta de Mejora
Escolar.
Finalmente, para determinar
¿Cómo
lo vamos a hacer? ¿Qué requerimos fortalecer o modificar?
se propone el intercambio de ideas y experiencias entre pares para
recuperar las acciones, recursos e iniciativas que les han dado
buenos resultados y son pertinentes para su plantel; a partir de lo
cual tomarán decisiones para organizar la implementación de
acciones el próximo mes.
¡Les
deseamos éxito en esta importante labor educativa!
GUIA DE CONSEJO TECNICO ESCOLAR TERCERA SESION ORDINARIA 2016-2017
En esta sesión, el colectivo escolar analiza las acciones implementadas que contribuyen a avanzar en el logro de los resultados esperados a corto plazo y aquellas que requieren ser reorientadas, a partir de los nuevos desafíos en los que deberán enfocar sus esfuerzos.
Asimismo, se promueve la revisión de los materiales, recursos y fuentes de información, para definir propuestas de intervención que atiendan las problemáticas educativas de la escuela y se les invita a conocer la Plataforma @prende 2.0 ( www.aprende.edu.mx), donde maestros, alumnos y padres de familia podrán tener acceso a recursos pedagógicos digitales para apoyar el aprendizaje, la enseñanza y el desarrollo profesional docente.
En el último apartado de esta guía, Aprendizaje entre escuelas: ¿cómo nos preparamos? , se lleva al colectivo a la reflexión en torno a este planteamiento y los propósitos de esta modalidad de trabajo, así como al establecimiento de los acuerdos necesarios para participar en la cuarta sesión ordinaria, con colegas de otro plantel de su zona escolar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario